Buscar
  • Contacta conmigo en: hola@entrebodasymodas.com
Buscar Menu

Entrevista con Raquel Ferreiro

Hace tiempo que seguía en las redes sociales a esta diseñadora que me encanta y en la escapada a Madrid no pude evitar preguntarle si me concedía un hueco de su apretada agenda y allí fui, tras perderme un poco por las calles de Madrid. Ella es Raquel Ferreiro.

Fue un ratito genial donde aprendí un montón de cosas y de poder hablar con alguien que entiende tu punto de vista y que por lo que veo es muy cercana, humilde y amable. A una se le pasa el tiempo volando hablando con alguien que siente pasión por su trabajo.

IMG_20160420_124220493

Iba un poco indecisa porque hacía poco que le habían realizado una entrevista y no quería ser repetitiva. A eso se le unía que estaba apenas sin voz. Ahí os dejo con alguna de las cosas que me fue contando.

Buenos días Raquel, un placer conocerte después de tanto tiempo siguiéndote en tus redes sociales y viendo esos maravillosos vestidos.

1. ¿Cómo empezaste a diseñar vestidos de novia? como ya sabemos eres arquitecta, ¿de dónde viene esta pasión?

R: Desde que era pequeñita la moda era realmente lo que mas me gustaba y bueno la arquitectura me gustaba mucho pero cuando estaba ya trabajando de arquitecta tenía la espinita de no haber hecho algo relacionado con la moda, entonces decidí dar el paso y formarme en diseño de moda y desde la primera clase supe que esto era lo mío y disfrutaba un montón y tenía claro que quería dedicarme a esto profesionalmente.

2. Debe ser precioso ver realizados los sueños de tus clientas.

R: Pues la verdad es que sí, porque la arquitectura me gusta y visito edificios singulares, famosos del mundo de la arquitectura y me emociona pero realmente a nivel profesional es un poco frustrante porque la vida profesional es poco creativa, muchas veces tienes muchas limitaciones en comparación con durante la carrera pero es lo que tenía yo desde siempre, dibujaba mis bocetos aunque no fuese para hacer nada pero me gustaba o vestidos que me diseñaría que nunca los he llegado a hacer. siempre tenía eso en la cabeza y los sueños hay que intentar cumplirlos, que por lo menos que si no lo consigues que no sea porque no lo intentas.

3. ¿Cómo es ese momento de decir adiós a “los bebés”? (a los vestidos)

R: Siempre digo que es un momento agridulce, es un momento muy feliz, ver a la novia que se va para casarse, que suele estar super emocionada y encantada con el vestido pero a lo mejor te sorprende porque me da penilla, no por el vestido sino por ellas. se les coge mucho cariño. es un momento muy especial de sus vidas, lleno de emociones, ilusiones, también nervios…lo vivo mucho con ellas y en el momento que se van con el vestido, se van ellas también y su familia.

4. ¿Muchas se convertirán en amigas, no?

R: Si, un montón de ellas vienen a visitarme después y me dicen esto no es una despedida y vienen me traen las fotos, charlamos y si he tenido clientas que han acabado siendo amigas.

5. ¿Recuerdas tu primer vestido de novia?

R: Fue el mío, hacía vestidos de fiesta pero nunca había hecho uno de novia como tal. Lo que tenía claro es que si algún día me casaba lo iba a diseñar yo, no iba a ser de otra persona. nunca me había parado a pensar como sería, eso me lo preguntan muchas veces, no tenía una idea, lo único que sabia es que lo haría yo. cuando surgió la ocasión, me puse lápiz y papel…

6. ¿Cómo te atreviste a realizar vestidos originales? tus vestidos se salen de común. En Madrid siempre son muy clásicos generalmente y tu misma llevaste uno original el día que te casaste.

R: Hago un poco lo que siento. A lo mejor de una manera inconsciente, siempre he pensado que el mundo de vestidos de novia estaba un poco encorsetado, si bien es cierto que de aquí a unos años las tendencias se van abriendo más. No sólo en bodas, sino en bodas en general. Antes, por lo menos  aquí en España, era muy difícil salirse de la boda estándar, tenias muy pocas oportunidades, a no ser que te gastaras un dineral de hacer una boda diferente y lo mismo ocurría con el vestido y eso me aburría un poco el mundo novias, sinceramente no pensaba tanto en ser original, atreverme sino en buscar, experimentar, hacer nuevas cosas, que me apasionasen y poder dar oportunidad, porque la gente en general hasta que no ves cosas diferentes no se te ocurre que realmente puedes hacer cosas diferentes, dar esa oportunidad a la gente y a lo mejor decir, ah pues esto si, porque además hay mucha gente que lo dice que se ve disfrazada con un vestido de novia convencional y a mi me parece que una de las cosas mas importantes para sentirte agusto es no sentirte disfrazada, ser una versión de novia de ti misma. Hago vestidos muy diferentes porque creo que cada novia es muy diferente y cada uno tiene que tener la oportunidad de poder ir en su estilo.

IMG_2994 copia

7. ¿Crees que se encuentran vestidos de novia “especiales” en tiendas hoy en día? O, ¿únicamente podemos realizarlos a medida?

R: Sinceramente no analizo mucho lo que hacen los demás,  porque no quiero que me influya, no me gusta mucho seguir las tendencias, estamos rodeados de cosas por todas partes y hay cosas que te influyen pero no me gusta fijarme mucho precisamente para no contaminarme porque si estás muy pendiente te puede influir y no quiero que me influya lo que hagan los demás

8. ¿Si te casaras, te casarías igual?

R: Esta es una pregunta con doble respuesta. de mi boda no cambiaría nada, pero si hubiera reboda me haría otro vestido para no repetir.

9. ¿Has realizado algún pedido que a ti personalmente no te gustara?

R: No, haciendo memoria creo que no. Siempre intento poner parte de mí en los vestidos pero poner mucho también de la novia, tiene que sentirse identificada con el vestido. Yo intento que sea lo más bonito posible, que le favorezca al máximo y que sea su estilo. A lo mejor hay vestidos que yo me pondría más que otros. Pero, eso no quiere decir que no me gusten, me gustan para ellas. Les aconsejo porque hay gente que viene con ideas que no son lo que más le favorecen, no se trata de que sea bonito o feo, esto es algo muy subjetivo y se trata muchas veces de cómo combinas los elementos más que de los elementos en sí. No hay nada que diga no me gusta, pero si es cierto que hay gente que no tiene tan estudiada su anatomía y si me pide/sugiere cosas que yo creo  no le favorecen, yo le aconsejo, miramos, probamos… Normalmente me suelen hacer caso.

10. Tus vestidos han salido publicados en el prestigioso blog y revista británica Rock ´n ´Roll Bride? ¿Cómo fue? ¿Cómo llegaste a que se publicara?

R: Fue la editorial de “amor salvaje”.Esa editorial la hicimos con mucha ilusión, con un grupo de profesionales muy bueno, le pusimos mucho cariño, esta hecha con mucho cuidado y le queríamos dar la importancia que se merecía y en algo que tuviera ese rollo, que la gente lo iba a entender, porque tampoco es la típica editorial de bodas. Los videógrafos sugirieron enseñársela, les gustó y la publicaron.

La emoción de tener entre mis manos el nuevo número de @rocknrollbride y disfrutar de la publicación de Wild Love, nuestro increíble proyectazo #amorsalvaje. Esto es lo que pasa cuando trabajas con los mejores! Muchas gracias equipo!!! Thank you so much #rocknrollbride !!!!! #weddingdress #boda #bodasdiferentes #editorial #weddingfilms #film #bride #bridal #novia #vestidodenovia #noviasdiferentes #noviasraquelferreiro #atelier #ateliercouture Fotografía y video: @ay_video Vestido: @raquelferreiro Tocado: @tocadosletouquet Branding e invitaciones: @savethedateprojects Maquillaje y peluquería: @bajobemakeupstudio Arreglos florales: @elisabethblumen Decoración: @huisclos_interiorismo Hachas y bolso: @rudoynoble Joyas: @sansoeurs #VSCOcam

Una foto publicada por Raquel Ferreiro (@raquelferreiro) el

11. ¿Faltan publicaciones de ese tipo en España?

R: No hay ninguna publicación similar, tenemos revistas que tienen cosas interesantes. Tienden menos al riesgo. Si te adentras en revistas como Vogue, si observas hay muchas cosas que no son la típica novia pero no tanto a la hora de vestidos sino a la hora de combinar elementos, al ser editoriales de moda siempre se juega con un factor algo más rompedor, pero con el nivel de gamberrismo de Rock ´n´Roll Bride no lo tiene ninguna.

12. Vemos que eres muy activa en las redes sociales. ¿Te ha permitido que te conozcan más novias?

R: Si, creo que facebook e instagram a día de hoy son redes, sobre todo facebook que manejan mucha cantidad de gente y me ayudan a estar en contacto con la gente, me conocen pero también puedo interactuar con ellas, procuro siempre contestar porque entiendo que las redes sociales no son unidireccionales, estás ahí para interactuar e instagram al ser muy visual, me permite mostrar el trabajo, hablar…y tiene también muchos usuarios. Son las redes donde más cómoda me siento. Por ejemplo, twitter como es menos visual y el trabajo es mas visual, estoy pero me engancha menos.

13. ¿Tienes novias de otros países?

R: Tengo de otros países pero que viven en España y Españolas que viven en otros paises y que vienen aquí exclusivamente a hacerse el vestido. Es menos habitual que una novia del extranjero y que viva fuera venga aquí a hacerse el vestido.

14. ¿Y novias de otras culturas o religiones?

R: He tenido una chica rusa pero se casó por lo civil, creo que no.

15. ¿A dónde te gustaría llegar? ¿Dónde te ves en un futuro?

R: Viviendo de mi trabajo, no tengo unas aspiraciones concretas, para mi vivir de mi trabajo, haciendo lo que me gusta, es suficiente. Hasta que sea viejecita y que la gente esté contenta.

16. ¿A quién te gustaría vestir?

R: Nunca me han hecho esta pregunta y nunca me he parado a pensar, no soy mucho de ídolos. (Tras la entrevista sigue pensándolo). A cualquiera que me suponga un reto. A quien se deje llevar un poco.

17. ¿Un sueño?

R: Un poco lo mismo. cumplir mi sueño es dedicarme a esto toda mi vida.

18. ¿Un libro?

R: Siempre he dicho que mi libro favorito es “La sonrisa Etrusca” de José Luis Sampedro, lo he leído varias veces, quizá fue el momento en el que lo leí, me llegó muy dentro, hay muchos que me gustan pero es el que siempre te preguntan por un libro porque en ese momento fue especial para mí.

19. Una banda sonora o una canción que te inspire a la hora de crear? O, ¿prefieres el silencio?

R: Casi siempre trabajo con música, me gusta la música, no una canción en concreto. He tenido diversas fases a lo largo de mi vida y depende el tipo de concentración que necesite en cada momento. Hay momentos concretos que necesito apagar la música, no se porqué pero tu mente lo necesita. Me gusta la música alternativa, el rock alternativo, el pop menos comercial…

20. ¿Un/a diseñador/a al que admires?

R: Dos de mis diseñadores favoritos están muertos. Yves Saint Laurent y Alexander McQueen, una de las razones por la que los admiro es por la capacidad que tenían de reinventarse, nunca sabías por donde iban a salir exactamente. En los tiempos de Alexander McQueen lo que estaba todo visto y temporada tras temporada sorprender… No eran vestidos, eran obras de arte. Son lo más de lo mas.

21. ¿Alguna anécdota especial?

R: No, no sé decirte

22. ¿Qué les dirías a las personas que se quieran dedicar al diseño de los vestidos de novia?

R: Para empezar, que es un trabajo muy delicado, es un trabajo lento, necesita unos procesos, un trabajo al detalle… que no ocurre en el prêt à porter. Es importante escuchar a la novia que es al final la que manda, muchas veces están como muy aturalladas por su alrededor y lo importante es que es lo que quiere ella.

Muchísimas gracias por tu tiempo y por atenderme, ha sido un verdadero placer.

IMG_2993 copia

Deja un comentario

Los campos obligatorios llevan *.