Buscar
  • Contacta conmigo en: hola@entrebodasymodas.com
Buscar Menu

Hoy es Marketing 2017 en Bilbao

El jueves 1 de mayo se celebró la jornada de Hoy es Marketing en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Uno de los módulos fue una mesa de debate sobre moda, marketing y el lujo. La moderadora fue Adela Balderas, reconocida profesora en diferentes universidades y másteres.

El primero que comenzó hablando fue Sixto Collazo, director internacional de perfumes Loewe, quien dijo que el talento hay que trabajarlo, si no no servía para nada. Diferenció lo aspiracional, como por ejemplo un desfile de moda de Loewe con el perfume. El primero es aspiracional y sólo es para un sector minoritario y la segunda es lo que se suele comprar.

 

“Todos queremos ser iguales pero diferentes”, gran frase que dejó Collazo.

A continuación tomó la palabra, Javier Lapeña, el socio fundador de Dolores Promesas. Es una marca que cuenta la historia de un personaje ficticio. Una marca que tiene una vida, que nos cuenta una historia. Da emoción a la marca.  Crea una ilusión para inspirar un sentimiento en la consumidora. Comentaba también Lapeña que hoy en día todo es efímero, todo cambia muy rápido pero que si una empresa, o persona, actua con honestidad, no debe tener miedo a los cambios que puedan venir.

En tercer lugar intervino Claudia Saiz, redactora de moda y lifestyle de la revista ELLE. ¿Qué va a pasar con las revistas? Le preguntaba Adela. Vuelven a estar en auge. Si no existiera la edición impresa la empresa, la marca, todo lo que han creado, se desmoronaría. Hoy en día, todo son vivencias. Se intenta que el cliente sea parte del producto. Es productor y consumidor. Se puede interactuar con los consumidores mientras no se pierdan los valores.

Al preguntarle por las influencers que tan de moda están últimamente, respondió que es un tema con el que hay que tener cuidado ya que algunas son ya una empresa y otras lo hacen por hobby. Y que también se debe contrastar informaciones ya que no todo lo que se publica es cierto. Los blogs en ELLE complementan la revista pero hay que leer también el resto de ella. Cada persona somos influencers incluso con el lenguaje no verbal, todos somos prescriptores.

“Uno es uno y no cualquiera”. De esta forma daba pie Adela al cuarto invitado. Miguel Ángel Blotta, product and retail training manager de Pändora España. Una marca que da trabajo a más de 300 personas. Una de las cosas en las que hizo hincapié es la importancia del punto de venta, los/as trabajadores de una empresa son los primeros clientes, pero suele pasar desapercibido. Desde el 2011 llevan apostando fuerte por formar al personal y motivarles, por el trabajo en equipo, de hacerles saber que todos/as están en el mismo barco. Al fin y al cabo las empresas las forman personas.

Por otro lado, Blotta, coincidía con la marca Dolores Promesas en cuanto hay que crear emociones, contar historias que hagan participe al consumidor.

Uno de los titulares fue que hay que ser positivo, el respeto hacia el otro, independientemente de donde venga, de la raza o cultura que tenga. Quitar la soberbia, el pero… de las empresas y ser positivos.

Cerraron esta mesa redonda diciendo que El lujo no es razón, es emoción y el lujo está en las propias personas.

Uno de los conceptos que subrayaron es el life-telling. La fuerza creativa de las marcas más allá del engadgement, que los clientes formen parte de la marca.

Deja un comentario

Los campos obligatorios llevan *.